Durante casi todos los 15 años, Napoleón estuvo en guerra. Inglaterra, dirigida por William Pitt fue el enemigo principal. Las tropas napoleónicas invaden Portugal, España, Austria y Prusia; y establece con Rusia, Dinamarca y Suecia una alianza de política de bloqueo continental, prohibiendo el comercio de Inglaterra con el continente.
El bloqueo continental perjudicaba tanto a Inglaterra como a Francia ya sus aliados, paralizando el comercio y creando trastornos sociales. La reacción contra esta política imperialista provocó en el propio país y en toda Europa una creciente oposición.
El zar Alejandro I de Rusia, se decide a desconocer la alianza ya que perjudica al comercio ruso; en 1812 estalla la lucha, trata de invadir Moscú, pero las grandes distancias de las estepas rusas, el hambre y el riguroso invierno, obligan a Napoleón a emprender la retirada. Entre 1814 y 1815 se forma una nueva coalición. Los países que lo integran son: Inglaterra, Rusia, Prusia, Suecia y después Austria. La coalición derrota a Napoleón en la Batalla de las Naciones cerca de Leipzig, Alemania e invaden el territorio francés. En 1814 se firma «la Paz de París» para decidir sobre el futuro gobierno de Francia. Napoleón es obligado a renunciar y a exiliarse en la isla de Elba, en la costa de Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario